En 2008, un hombre llamado Dave Bruno, al que podríamos considerar el prototipo del americano medio, decidió reconducir su vida y desengancharse del consumismo exacerbado que lo estaba llevando a la infelicidad. Bruno se propuso un reto que narró con detalle en el libro El reto de las 100 cosas (The 100 Things Challenge), un experimento personal que consistió en reducir todos sus bienes personales hasta 100 objetos como máximo en el plazo de un año.
‘El reto de las 100 cosas’ nos cuenta cómo Dave Bruno fue eliminando la mayoría de posesiones que había acumulado a lo largo de los años, rehízo su vida y recuperó su felicidad al deshacerse de casi todo lo material. Pero el libro es también una guía motivadora para vivir una vida más sencilla y con mayor significado, al tomar conciencia de lo verdaderamente importante. Estamos además ante la inspiradora historia del inicio de todo un movimiento que gana cada vez más adeptos: el minimalismo.
Bruno comenzó este cambio para simplificar su vida y luchar contra los muy arraigados hábitos de consumismo vacío, el cual lleva a las personas (mayormente en los países ricos) a comprar, guardar y acumular hasta casi el ahogamiento. El reto de las 100 cosas es, por tanto, una respuesta contundente a la cultura del materialismo que ha llenado nuestras vidas con el deseo constante y la insatisfacción permanente para la mayoría. Bruno ofrece en el libro guías y consejos prácticos para ayudarnos a vivir de una forma más significativa y encontrar más sentido a nuestras vidas. Despojarnos de las cosas innecesarias es un gran punto de partida.
Bruno hizo este experimento como un desafío personal y casi de rebeldía, si bien al terminarlo flexibilizó un poco sus propias normas, y en determinadas épocas supera -por poco- la cifra de las 100 cosas. El minimalismo es una filosofía de vida adaptable, aunque Bruno optó por lo que podríamos llamar una forma extrema de minimalismo.
¿Y tú? ¿Te has preguntado qué 100 cosas conservarías?
Originally posted 2018-11-28 03:02:48.