Todos tenemos nuestra versión mala (ese ‘hermano gemelo’ negativo al que no le sale nada bien y cuya vida es un desastre) y una versión buena (el gemelo positivo que atrae amistades, relaciones sanas y éxito). Si la mayoría del tiempo te sientes como ese gemelo malo y negativo del que las personas se alejan, puedes dar una serie de pasos decisivos para optimizarte a tu mejor versión:
Cómo conseguir la mejor versión de ti mismo
Analiza lo que no funciona
Tienes que pararte a analizar qué aspectos no funcionan de tu vida y qué cosas queremos cambiar. Anota metas concretas que quieras conseguir, por ejemplo: elevar tu autoestima, mejorar tu salud, conseguir nuevos amigos, etc.
Identifica lo que realmente te importa en la vida
Es fácil saber qué te hace feliz: tus hobbies, dedicar tiempo a los demás, realizar actos altruistas, pasar más tiempo con tu pareja o amigos. Escribe las cosas que realmente te importa y comprométete seriamente a potenciarlas.
No malgastes tu energía con el miedo al futuro
Es común malgastar nuestra energía mental con miedos a hipotéticos problemas que aún no han llegado. Este miedo a algo que podría o no podría ocurrir nos conduce inevitablemente a la ansiedad (que nos es otra cosa que el miedo a un futuro incierto, la emoción que subyace a la incertidumbre) y nos debilitará en todos los aspectos. Si tienes un problema, afróntalo (no lo aplaces ni escondas la cabeza ante él; obviamente así no va a desaparecer) de manera cerebral para dejar de obsesionarte con él, pero céntrate en el aquí y el ahora.
Sal de tu zona de confort
Si siempre haces lo mismo, no vas a obtener resultados distintos. En la vida hay que tomar riesgos, probar cosas nuevas, pensar ‘fuera de la caja’ y adoptar soluciones creativas para plantarle cara a los problemas y retos diarios. Obviamente, dichos riesgos han de ser calculados, pero hacer algo que nunca has hecho y te apetezca, por el mero placer de la experiencia, es una de las claves de la felicidad.
Busca ayuda si creen que la necesitas
Una persona inteligente busca ayuda cuando no puede encontrar las soluciones a los problemas por si misma. Encerrarnos en nosotros mismos es lo peor que podemos hacer. Acude a amigos, familiares, personas de confianza, psicólogos…
Ordena tu vida
Ordena tu casa y tu lugar de trabajo para mejorar tu estado de ánimo. Tira o regala lo que ya no necesites, lo que ya no guste o lo que ya no te haga sentir bien. También tienes que «ordenar» tu cículo social, alejándote de las personas que sabes que no te respetan, que te hagan sentir mal o que critiquen. Si es necesario, borra su teléfono y elimínala de tus redes sociales ¡Quizás ha llegado el momento de hacer nuevos -y mejores- amigos!
Deja atrás las emociones negativas
¿Realmente crees que sirven de algo emociones como la envidia y la ira? Estamos hablando de emociones que consumen tu energía inútilmente. No necesitas compararte con nadie, ni siquiera con tus contactos de las redes sociales que tan maravillosas y perfectas vidas parecen tener (si es necesario, bloquéalos).
Cuida tu cuerpo y tu mente
Ten siempre presente que cuidarse es quererse. Mejorar a nivel holístico es mejorar tu autoestima y tu actitud ante la vida. Haz ejercicio, come más sano, acude a un nutricionista, descansa más… Del mismo modo, debes cultivar tus conocimientos. Es hora de profundizar el todos los temas que te gustan. Lee, acude a seminarios, cursos, estudia esa carrera que siempre quisiste. Vivimos en la era digital, la era de Internet en la que todo el conocimiento de la Humanidad está al alcance de todos. ¡Ya no hay excusa para crecer en saber!
Haz cosas sin esperar nada a cambio
Está científicamente demostrado que el altruismo es uno de los caminos más rectos hacia la felicidad. Haz algo por los demás, ayuda inesperadamente a alguien que lo necesite. Comprobarás cómo aumenta tu sensación de felicidad y tu satisfacción contigo mismo/a.
Disfruta más
No somos más productivos por trabajar más horas (esta es una de las grandes falacias de nuestra sociedad), sino por aprovecharlas mejor, y también por afrontar las tareas con la mente relajada y descansada. Regálate tiempo para descansar o hacer lo que realmete te gusta. ¡Te lo mereces!
Cambia solo una cosa a la vez
Es importante implementar los cambios de uno en uno, ya que de intentar cambiar demasiados aspectos de nuestra vida de golpe podemos obtener resultados contraproducentes al estresarnos y bloquearnos.
La mejor versión de ti mismo se reflejará en tus actos y en las personas que te rodean. Toma la decisión de optimizarte, de ser mejor de lo que eras hasta este momento y comienza el cambio ya. Tú puedes crearte la vida con la que siempre has soñado.
Originally posted 2018-10-08 03:59:19.