En una sociedad hiperactiva, a menudo nosotros mismos somos nuestros peores explotadores.
Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras de la actualidad, nos plantea en este libro uno de los grandes problemas que asolan la sociedad occidental: La autoexplotación. Según el filósofo alemán de origen coreano, el hombre moderno es su propio explotador, lanzado solo a la búsqueda del éxito. Este nuevo modelo de sociedad que ha abrazado el neoliberalismo produce individuos agotados, fracasados y depresivos.
Según el autor, la resistencia solo es posible en relación con la coacción externa, pero la (auto)explotación a la que uno mismo se somete es sin duda mucho peor que la externa, ya que se ayuda del sentimiento de libertad. Esta forma de explotación resulta, asimismo, mucho más eficiente y productiva debido a que el individuo decide voluntariamente explotarse a sí mismo hasta la extenuación. Y es cierto que resulta muy difícil rebelarse cuando víctima y verdugo, explotador y explotado, son la misma persona.
Retomando la idea hegeliana de la dialéctica del amo y del esclavo, Byung-Chul Han denuncia sin tapujos que “el esclavo de hoy es el que ha optado por el sometimiento”. Y lo ha hecho de algún modo vendiendo su alma, esto es cambiando “la mera vida, frente a la buena vida”, dice, casi pura supervivencia. A cambio de eso, el hombre cede su soberanía y su libertad. Pero lo más llamativo es que el propio amo ha renunciado también a la libertad al convertirse en explotador de sí mismo. Ha interiorizado esta represión y se ve también abocado inevitablemente al cansancio y la depresión.
Han nos plantea cómo el relax y el ocio conduce a una mayor productividad. En el libro, el filósofo señala que los occidentales deberíamos abandonar conceptos como originalidad, genialidad y creación de la nada y buscar una mayor flexibilidad en el pensamiento y disfrutar más; en sus propias palabras “todos nosotros deberíamos jugar más y trabajar menos, entonces produciríamos más”. El autor concluye que «el cansancio de la sociedad de rendimiento es un cansancio a solas, que aísla y divide” … “Estos cansancios son violencia, porque destruyen toda comunidad, toda cercanía, incluso el mismo lenguaje».
Sin embargo, todo lo apuntado no es para el autor sino una utopía inalcanzable, ya que en la actualidad vivimos en una sociedad en la que prácticamente todos, incluso aquellos con los puestos de trabajo mejor pagados, trabajamos en un régimen de semi esclavitud, aplazando indefinidamente el tiempo para el ocio y el descanso. Sin embargo, el autor ve la solución al cansancio y la depresión la relación con los demás, en el amor al otro.
Un libro sencillo, audaz y revelador que nos puede hacer replantearnos muchísimas cosas.
El libro ‘La sociedad del cansancio’, de Byung-Chul Han, se encuentra disponible en Amazon (Edición digital).
Originally posted 2018-12-12 09:59:04.