La Psicoterapia Positiva (Positive Psychotherapy o PPT) es una terapia psicológica creada por Tayyab Rashid y Martin Seligman para tratar toda una variedad de trastornos, habiéndose demostrado especialmente eficaz para el tratamiento de la depresión, tanto leves como moderadas y graves, arrojando resultados terapéuticos duraderos y un mayor índice de remisión.
La intervención de la PPT se basa, fundamentalmente, en la potenciación de las emociones positivas, así como del compromiso y de la vida con sentido(es decir, los tres caminos para alcanzar la felicidad según el modelo de psicología positiva planteado por Seligman), todo ello muy mermado en pacientes depresivos. Por ello, Rashid y Seligman afirman que esta carencia de emociones positivas, compromiso y vida con sentido son causa de la depresión y no meras consecuencias, como afirma la psicología tradicional (Seligman, Rashid, & Parks, 2006), que pone el acento sobre el síntoma negativo.
Así, la intervención con PPT trata de reducir las emociones negativas y potenciar las positivas, siempre sobre un clima terapéutico basado en la confianza mutua entre psicólogo y paciente y la buena actitud de este último.
Fases de la Psicoterapia Positiva
– En una primera fase se realiza una evaluación de los síntomas depresivos del paciente y se mide su noción subjetiva de felicidad según el modelo PERMA.
– Una vez recogidos los resultados, se discute con el paciente a lo largo de 14 sesiones terapéuticas individuales cómo la depresión puede explicarse por la carencia de los tres factores antes citados, que conllevan a la merma del bienestar. El objetivo de la terapia será ayudar a las personas a utilizar sus fortalezas personales para resolver los problemas que pueden estar manteniendo los síntomas.
– En la primera sesión el paciente ha de identificar sus fortalezas personales completando el cuestionario VIA (Values in Action, Peterson & Seligman, 2014) de fortalezas personales. Durante las sesiones terapéuticas se van entregando tareas que el paciente tiene que realizar en casa. Dichas tareas tienen como objetivo incrementar sus emociones positivas y hacer uso de sus fortalezas personales. Algunos de estos ejercicios prácticos son:
Escribe una página en la que detalles cúales son tus puntos puertes.
Anota diariamente tres cosas positivas que te hayan sucedido durante ese día y escribe la razón por la que piensas que te han pasado.
Piensa en alguien a quien le estés muy agradecido por algo pero que sientes que no le has dado las gracias adecuadamente. Escribe una carta mostrando tu gratitud y entrégasela o léesela en persona.
Escribe los malos recuerdos que te provocan ira y amargura.
Piensa en tres puertas que se te hayan cerrado en tu vida y en otras tres que se te hayan abierto.
Una vez todos los días, tómate algo de tiempo para disfrutar y saborear de algo que normalmente haces con prisas, como pasear, comer, tomar una ducha… Anota lo que hiciste, lo que hiciste de forma diferente y la sensación que has tenido saboreando el momento en comparación a lo que sentiste cuando lo hiciste con prisa.
Una vez concluida la intervención terapéutica, se miden los resultados mediante la escala de satisfacción con la vida (Satisfaction With Life Scale o SWLS) o mediante el inventario para la depresión de Beck (BDI-II).
Los resultados obtenidos a partir de la diversas investigaciones confirman que la Psicoterapia Positiva es eficaz para reducir la sintomatología depresiva, produciendo un incremento en los índices de bienestar y una mejora notoria en los índices de funcionamiento global del individuo, superando en resultados a las terapias farmacológicas, las cuales tienen una mayor tasa de recaídas.
Referencias bibliográficas:
- Headey, B., Schupp, J., Tucci, I., and Wagner, G. G. (2010). Authentic happiness theory supported by impact of religion on life satisfaction: A longitudinal analysis with data for Germany. The Journal of Positive Psychology, 5, 73–82.
- Rashid, T. Positive Psychotherapy: A strength-based approach. Journal of Positive Psychology.
- Rashid, T., and Seligman, M. E. P. (2013). Positive Psychotherapy. In D. Wedding and R. J. Corsini (Eds.), Current Psychotherapies. Pp. 461-498. Belmont, CA: Cengage.
Originally posted 2018-09-07 05:59:26.