Psicoterapia positiva
Sin puntuación aún

La Psicoterapia Positiva (Positive Psychotherapy o PPT) es una terapia psicológica creada por Tayyab Rashid y Martin Seligman para tratar toda una variedad de trastornos, habiéndose demostrado especialmente eficaz para el tratamiento de la depresión, tanto leves como moderadas y graves, arrojando resultados terapéuticos duraderos y un mayor índice de remisión.

 

La intervención de la PPT se basa, fundamentalmente, en la potenciación de las emociones positivas, así como del compromiso y de la vida con sentido(es decir, los tres caminos para alcanzar la felicidad según el modelo de psicología positiva planteado por Seligman), todo ello muy mermado en pacientes depresivos.  Por ello, Rashid y Seligman afirman que esta carencia de emociones positivas, compromiso y vida con sentido son causa de la depresión y no meras consecuencias, como afirma la psicología tradicional (Seligman, Rashid, & Parks, 2006), que pone el acento sobre el síntoma negativo.

 

Así, la intervención con PPT trata de reducir las emociones negativas y potenciar las positivas, siempre sobre un clima terapéutico basado en la confianza mutua entre psicólogo y paciente y la buena actitud de este último.

 

Fases de la Psicoterapia Positiva

– En una primera fase se realiza una evaluación de los síntomas depresivos del paciente y se mide su noción subjetiva de felicidad según el modelo PERMA.

 

– Una vez recogidos los resultados, se discute con el paciente a lo largo de 14 sesiones terapéuticas individuales cómo la depresión puede explicarse por la carencia de los tres factores antes citados, que conllevan a la merma del bienestar. El objetivo de la terapia será ayudar a las personas a utilizar sus fortalezas personales para resolver los problemas que pueden estar manteniendo los síntomas.

Lee también  Cómo ayudar a una persona deprimida

 

– En la primera sesión el paciente ha de identificar sus fortalezas personales completando el cuestionario VIA (Values in Action, Peterson & Seligman, 2014) de fortalezas personales. Durante las sesiones terapéuticas se van entregando tareas que el paciente tiene que realizar en casa. Dichas tareas tienen como objetivo incrementar sus emociones positivas y hacer uso de sus fortalezas personales. Algunos de estos ejercicios prácticos son:

 

Escribe una página en la que detalles cúales son tus puntos puertes.

Anota diariamente tres cosas positivas que te hayan sucedido durante ese día y escribe la razón por la que piensas que te han pasado.

Piensa en alguien a quien le estés muy agradecido por algo pero que sientes que no le has dado las gracias adecuadamente. Escribe una carta mostrando tu gratitud y entrégasela o léesela en persona.

Escribe los malos recuerdos que te provocan ira y amargura.

Piensa en tres puertas que se te hayan cerrado en tu vida y en otras tres que se te hayan abierto.

Una vez todos los días, tómate algo de tiempo para disfrutar y saborear de algo que normalmente haces con prisas, como pasear, comer, tomar una ducha… Anota lo que hiciste, lo que hiciste de forma diferente y la sensación que has tenido saboreando el momento en comparación a lo que sentiste cuando lo hiciste con prisa.

 

Una vez concluida la intervención terapéutica, se miden los resultados mediante la escala de satisfacción con la vida (Satisfaction With Life Scale o SWLS) o mediante el inventario para la depresión de Beck (BDI-II).

 

Los resultados obtenidos a partir de la diversas investigaciones confirman que la Psicoterapia Positiva es eficaz para reducir la sintomatología depresiva, produciendo un incremento en los índices de bienestar y una mejora notoria en los índices de funcionamiento global del individuo, superando en resultados a las terapias farmacológicas, las cuales tienen una mayor tasa de recaídas.

Lee también  La indefensión aprendida: Qué es y cómo sabotea tu optimismo

 


Referencias bibliográficas:

 

  • Headey, B., Schupp, J., Tucci, I., and Wagner, G. G. (2010). Authentic happiness theory supported by impact of religion on life satisfaction: A longitudinal analysis with data for Germany. The Journal of Positive Psychology, 5, 73–82.
  • Rashid, T. Positive Psychotherapy: A strength-based approach. Journal of Positive Psychology.
  • Rashid, T., and Seligman, M. E. P. (2013). Positive Psychotherapy. In D. Wedding and R. J. Corsini (Eds.), Current Psychotherapies. Pp. 461-498. Belmont, CA: Cengage.
Facebook Comments Box
4/5 - (2 votos)
El Efecto Pigmalión o cómo las expectativas influyen en el rendimiento

El Efecto Pigmalión, también conocido como la profecía autocumplida, es un fenómeno psicológico en el cual las expectativas de una Read more

Cómo superar la fobia o ansiedad social
Fobia social

La fobia social se define como la ansiedad que se produce de manera anticipatoria ante una situación social, o bien Read more

10 ejercicios de gratitud que cambiarán tu vida

Ejercicios para practicar la gratitud, una de las fortalezas personales en psicología positiva.

La empatía: esa desconocida
Empatía

La empatía es, simple y llanamente, la capacidad cognitiva de percibir lo que el otro siente o, en otras palabras, Read more

Originally posted 2018-09-07 05:59:26.

Visited 227 times, 1 visit(s) today

Puntúa este artículo

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros y audiolibros especializados en psicología y marketing digital. También es el prolífico y reconocido autor de los libros 'Minimalismo: una vida más feliz con menos cosas', 'Superando el apego evitativo', 'Ejercicios de psicología positiva' y 'Mindfulness: aprende a disfrutar del aquí y el ahora', entre muchos otros.