La Psicología Positiva es un campo científico cuyo conocimiento se traduce en múltiples ejercicios, actividades, técnicas, herramientas de entrenamiento e intervenciones que pueden ser utilizados con cualquier persona que quiera mejorar su satisfacción y bienestar. Uno de estos ejercicios es la curación mediante la escritura. Escribir puede ser terapéutico y, a menudo, se llega al alivio y a la curación mediante la escritura. La escritura es una herramienta de autoayuda que se pasa por alto.
En este artićulo veremo cómo puede usar la escritura expresiva para superar eventos traumáticos, mejorar tu salud mental y aumentar tu felicidad.
Se ha descubierto que escribir sobre eventos traumáticos de nuestro pasado es muy beneficioso para la salud física y emocional. Una amplia investigación realizada por James Pennebaker y sus colaboradores demostró que las personas que ocasionalmente escriben sobre sus emociones y pensamientos experimentan muchos beneficios, tales como aumento de la sensación de bienestar, reducción de las visitas al médico, reducción del absentismo laboral, mejores calificaciones académicas y mejores funciones del sistema inmunológico al reducir los niveles de cortisol y estrés en el organismo (Lepore y Smyth, 2002; Pennebaker, 1997, 2004).
Nuevos estudios muestran que la escritura expresiva puede mejorar el estado de ánimo y disminuir los efectos del trauma psicológico. Puede ayudar a las víctimas de trauma y abuso a recuperarse más rápidamente. La escritura puede ayudarnos también en nuestra búsqueda para conocernos y comprendernos mejor.
Ecribir para curarse es una cuestión de abordar un problema importante y poner tus pensamientos y sentimientos en el papel. El simple hecho de poner tus pensamientos por escrito te hará sentir que estás en el camino correcto para mejorar tu situación.
Cómo puedes curarte a ti mismo escribiendo
En primer lugar, encuentra un cuaderno o diario en el que puedas escribir tus pensamientos y sentimientos más profundos. También puedes escribir en un ordenador o un tablet si así te resulta más cómodo, lo importante aquí es crear el hábito de la escritura. Al menos durante varios días consecutivos al principio y durante 15 o 20 minutos como mínimo, anota tus pensamientos sobre los hechos que te preocupan y cómo te siente al respecto. Anota también cualquier idea que te venga a la cabeza. Hazlo sin inhibición alguna.
Si tienes objeciones en cuanto a la privacidad porque temes que alguien pueda encontrar tus escritos, no te preocupes. Si quieres, puedes destruir tus notas o tu diario después de haberlo escrito. Lo importante es el proceso de autoexpresión. Escribe diariamente durante cuatro días al menos, pero puedes seguir todo el tiempo que quieras.
Cómo comenzar
Si no sabes por dónde empezar, puede probar lo siguiente:
1. Haz una lista de preocupaciones o inquietudes que tengas.
2. Luego escribe ideas para tratar cada tema.
3. Házte preguntas, a las cuales buscarás una respuesta escuchando en su interior. . . simplemente cierra los ojos y escribe lo que te venga a la cabeza.
Dibuja
Si sientes que la escritura no es lo tuyo, no te preocupes. También puedes expresarte mediante dibujos. No importa que sean garabatos. También puedes decorar tu cuaderno con dibujos.
Lee tu diario
El simple hecho de leer tus entradas del diario en una fecha posterior también te ayudará ver las cosas más claras y a comprenderte mejor. Además, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.
El proceso de autoexpresión es beneficioso incluso si el texto se destruye inmediatamente. Por lo general, este ejercicio se realiza durante cuatro días consecutivos. Sin embargo, un cliente puede desear continuar por un período de tiempo más largo y escribir uno o dos días a la semana. En cualquier caso, es importante reflexionar sobre la experiencia.
Puedes emprender el camino hacia la curación practicando la escritura expresiva. Simplemente toma un cuaderno y un bolígrafo, encuentra un lugar tranquilo que sea propicio para la reflexión silenciosa y comienza a escribir tus pensamientos y sentimientos.
Fuentes bibliográficas
- Lepore, S. J., & Smyth, J. M. (Eds.). (2002). The writing cure: How expressive writing promotes health and emotional well-being. Washington, DC: American Psychological Association.
- Pennebaker, J. W. (1997). Opening up: The healing power of expressing emotions.New York: Guilford Press.
- Pennebaker, J. W. (1999). Health effects of expressing emotions through writing.Biofeedback, 27, 6–9, 14.
- Pennebaker, J. W. (2004). Writing to heal: A guided journal for recovering from trauma and emotional upheaval. Oakland, CA: New Harbinger Press.
Originally posted 2019-08-31 16:35:48.