Creemos que tenemos que trabajar incansablemente para ser felices, pero ¿no podría ser a la inversa? En esta ágil y entretenida charla TEDx, el psicólogo Shawn Achor afirma que uno de los secretos para ser más productivos es la felicidad. Anchor nos cuenta que loas gafas con las que vemos el mundo transforma nuestra realidad. Al cambiar dichas gafas, no sólo cambia el grado de felicidad, sino también los resultados educativos y empresariales. La forma que tenemos de procesar lo externo determina la felicidad y el éxito.
El 75% del éxito se puede predecir por los niveles de optimismo, por el apoyo social y por percibir la presión como un reto en lugar de una amenaza. No por trabajar más duro y obtener más éxito se es más feliz, ya que cuando logramos nuestros objetivos iniciales vamos empujando nuevas metas hacia un horizonte que nunca llega, por tanto la felicidad (ligada al éxito) tampoco llega jamás.
Sin embargo, está demostrado que el cerebro en positivo funciona mucho mejor (un 31% más productivo) que cuando está negativo, neutro o estresado. De hecho, se eleva la inteligencia, la creatividad y los niveles de energía, lo que redunda en nuestra productividad y resultados económicos. La explicación a este fenómeno reside en la dopamina, un neurotransmisor que irriga nuestro sistema cuando estamos en un estado positivo. La dopamina no sólo nos hace sentirnos más felices, sino que también activa los centros de aprendizaje permitiéndote adaptarte al mundo de maneras diferentes y creativas.
La buena noticia es que podemos entrenar al cerebro para que aprenda ser más positivo. Una de las actividades que podemos realizar es escribir 3 motivos de gratitud o tres cosas positivas durante 21 días seguidos, tres cosas nuevas cada día. Tras los 21 días, el cerebro cambiará sorprendentemente, empezando a retener un patrón de buscar en el mundo los positivo antes lo negativo.
Originally posted 2018-09-05 23:59:13.