Reencuadre
Sin puntuación aún

El pensamiento positivo u optimista es una habilidad de resiliencia que ayuda a las personas a superar la adversidad y alcanzar los objetivos de la vida. Recuerdemos el clásico dicho «¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?» Este es un ejemplo perfecto de cómo se puede ver el mismo evento con una luz positiva o negativa. Un reencuadre positivo significa tratar de reconsiderar las cosas y observarlas bajo una luz positiva o desde una nueva perspectiva.

 

Por «Marco» o encuadre psicológico se entiende el foco donde ponemos nuestra atención. Nuestra experiencia subjetiva cambia por completo según donde pongamos el foco. el reencuadre es colocar un nuevo marco en torno a una determinada experiencia. Es una forma poderosa de transformar nuestro pensamiento o en otras palabras, de reinterpretar la realidad. Las diferentes interpretaciones de una misma experiencia es lo que distingue a una persona optimista de una pesimista. Por ejemplo, en una fiesta podemos poner el foco en lo apretado que estamos con tanta gente o en lo mucho que nos duelen los pies. Pero también, podemos dejarnos llevar por la música y disfrutar de la charla con otras personas.

 

Por ejemplo, una mujer acababa de entrar a trabajar en una gran empresa y estaba haciendo un gran esfuerzo para causar una buena impresión en sus compañeros de trabajo. Un día, respondiendo a un correo electrónico masivamente enviado, accidentalmente adjuntó un documento personal sobre sus dificultades financieras en lugar del formulario deseado. Al darse cuenta del error para su disgusto, rápidamente envió un nuevo correo electrónico con el mensaje «…  Bueno, al menos no fue una carta de amor;)». Un evento que podría haberla causado verse poco profesional en realidad mejoró las opiniones de sus compañeros de trabajo sobre ella.

Lee también  El secreto para trabajar mejor

 

Otro ejemplo: ante un despido laboral, dos personas pueden reaccionar de diferente manera: con una actitud derrotista («no volveré a encontrar trabajo», «Nadie volverá a contratarme») o con una actitud positiva («Ahora podré aprender cosas nuevas», «Buscaré otro trabajo con mejores condiciones, al fin y al cabo tengo bastante experiencia»).

 

Y pocos ejemplos tan contundentes e inspiradores como el de Viktor Frankl, quien estuvo cautivo en un campo de concentración de 1942 a 1945, se dio cuenta durante sus experiencias de que siempre podemos elegir el significado que le damos a ciertos eventos. Él lo llamó la última libertad del hombre: «Lo único que no puedes quitarme es la forma en que elijo responder a lo que me haces. La última de las libertades es elegir la actitud de uno en cualquier circunstancia dada «.

 

Del marco-problema al marco objetivo

 

Una de las variantes del reencuadre positivo es pasar de un marco-problema (aquel que nos lleva a centrarnos en los síntomas negativos de una situación indeseable), a un marco-objetivo, que es el que nos conduce a centrarnos en las metas y resultados deseados, así como en los recursos que necesitaremos para alcanzarlos.

Mediante este reencuadre, transformamos afirmaciones centradas en los problemas en afirmaciones de objetivos y formulaciones negativas en formulaciones positivas. Por ejemplo: «Me encanta el deporte, pero no puedo practicarlo porque tengo una lesión permanente» (marco-problema). «Me formaré como entrenador o como médico deportivo para seguir en este mundo que tanto me apasiona» (marco-objetivo).

Otro ejemplo de marco-problema sería estar en el paro, mientras que el marco objetivo sería buscar trabajo y encaminarse a la acción para conseguirlo.

Lee también  Creencias limitantes: tu peor enemigo está dentro de ti

 

Ciertamente, un reencuadre positivo no cambia la situación, pero ciertamente puede reducir el daño y poner las cosas en una perspectiva más saludable. Los psicólogos utilizan esta técnica con frecuencia como una técnica para reestructurar las cogniciones. Cuando se hace hábilmente. Reencuadrar es una estrategia que te ayuda a encontrar tranquilidad, mejorar tu vida emocional y hacer que lidiar con los altibajos de la vida sea mucho más fácil. Haz la prueba y comprobarás cómo un reencuadre positivo bien puede marcar la diferencia en las situaciones difíciles. Pase lo que pase, tú puedes elegir tu propio significado.

Facebook Comments Box
5/5 - (1 voto)
El Efecto Pigmalión o cómo las expectativas influyen en el rendimiento

El Efecto Pigmalión, también conocido como la profecía autocumplida, es un fenómeno psicológico en el cual las expectativas de una Read more

Cambia tu vida en un minuto: transforma tus pensamientos negativos en positivos

Si alguien -con la mejor intención del mundo- nos dice antes de un evento importante la frase: "No hagas el Read more

Cómo superar la fobia o ansiedad social
Fobia social

La fobia social se define como la ansiedad que se produce de manera anticipatoria ante una situación social, o bien Read more

El mapa no es el territorio. Tu realidad es subjetiva

El mapa no es territorio es uno de los fundamentos en los que se basa la tecnología de la blue-1300322_1280Programación Read more

Originally posted 2019-07-09 17:42:48.

Visited 220 times, 1 visit(s) today

Puntúa este artículo

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros y audiolibros especializados en psicología y marketing digital. También es el prolífico y reconocido autor de los libros 'Minimalismo: una vida más feliz con menos cosas', 'Superando el apego evitativo', 'Ejercicios de psicología positiva' y 'Mindfulness: aprende a disfrutar del aquí y el ahora', entre muchos otros.