La información que comunicamos de forma no verbal, a través de nuestro lenguaje corporal, es un aspecto muy importante de las relaciones sociales. Si se realiza correctamente, la comunicación no verbal puede ayudarte a romper el hielo en las interacciones sociales, a hacer que las personas se acerquen a ti y a atraer a potenciales parejas. Con frecuencia, el lenguaje corporal señala también quién está interesado en ti.
el lenguaje corporal es clave para ayudar a demás a querer conocerte, ya sea en una cita, en una entrevista de trabajo, o en un evento de networking. La buena noticia es que el lenguaje corporal abierto definitivamente se puede aprender y mejorar, solo se necesita saber qué hacer y practicar algo. Aquí te traigo algunos trucos muy simples que te ayudarán:
Practicar el lenguaje corporal abierto y expansivo
En general, los estudios indican claramente que tener un lenguaje corporal expansivo y abierto puede aumentar potencialmente tu atractivo, especialmente en el ámbito romántico. Esto es importante por ejemplo en una primera cita, o cuando alguien ha tomar una decisión rápida sobre ti. Hacer que tu lenguaje corporal sea abierto implica tener las extremidades extendidas -tanto si estamos de pie como sentados-, mantener los brazos siempre bien abiertos, una postura erguida y separar los codos del cuerpo si nos sentamos. Es importante que no cruces los brazos ni las piernas (esto indica actitud defensiva, nerviosismo o desinterés, y la otra persona lo notará a nivel subconsciente). Tampoco mantengas las manos en tus bolsillos.
Estar abierto a los demás de manera no verbal también supone ocupar espacio con nuestro cuerpo. Pónte cómodo y estírate. Usa el espacio que te rodea y no metas tu cuerpo hacia adentro.
Hacer contacto visual, pero sin pasarte
Siempre se nos ha dicho que un buen contacto visual es la clave para una interacción social positiva, pero los estudios han demostrado que esto no es siempre sí. Según un estudio publicado en el Journal of Psychological Science, aunque una cierta cantidad de contacto visual es buena, si es demasiada puede tener el efecto opuesto, ya que esa mirada fija puede ser intimidatoria o demasiado intensa. Si eres tímido o tímida y te cuesta mirar a los ojos de los demás cuando hablas, un buen truco es mirar al entrecejo. Tu interlocutor no notará la diferencia.
Imitar sutilmente los gestos de la otra persona
Un estudio presentado en el Social Psychology Bulletin demuestra que imitar sutilmente a los gestos y postura corporal de la persona con la que estamos hablando puede aumentar nuestro atractivo. Al fin y al cabo, la imitación es una de las bases de la empatía, así que la próxima vez que converses con alguien que realmente te gusta, asegúrate de prestar atención a su lenguaje corporal y responder con un gesto o postura similar. Pero ojo, tampoco te excedas o causarás el efecto opuesto al buscado.
Mantener los pies en dirección a la persona con la que estamos conversando
De acuerdo con la especialista en comportamiento Vanessa Van Edwards, mantener los dedos de los pies apuntando hacia la persona con la que estamos hablando instantáneamente les indica que están interesados y comprometidos. Este pequeño detalle te hacerte parecer más abierto, centrado en el momento y cercano.
Evitar movimientos nerviosos
Seguramente habrás notado que si una persona se mueve constantemente durante una conversación, da la impresión de estar nervioso (lo que a su vez pone nerviosos a los demás), o que realmente quiere estar en otro lugar. Esta sensación de agitación provocada por los continuos movimientos o cambios de postura hace a esa persona poco atractiva para entablar una conversación. Trata de hablar desde la tranquilidad la próxima vez que conozcas gente.
Sonreir
Sonreir nos hace 100% más atractivos (de acuerdo, este porcentaje no es totalmente científico, pero lo que está comprobado es que gustamos más a los otros). Una buena técnica es sonreir, pero no instantáneamente, sino justo cuando hayamos tenido tiempo de registrar la cara de la otra persona. Esto hace que parezca que la sonrisa es especialmente para ellos y ¿a quién no le gusta eso?
Lecturas recomendadas
Pease, Allen, Pease, Barbara. (2017). El lenguaje del cuerpo. Amat.
Pease, Allen, Pease, Barbara (2011). El lenguaje del cuerpo en el trabajo. Claves para la comunicación no verbal. Amat.
Mínguez Vela, Andrés (1999). La otra comunicación. Madrid: ESIC.
Cestero Mancera, Ana María (1999). Repertorio básico de signos no verbales del español. Madrid: Arco Libros.
Originally posted 2018-04-17 18:15:22.