La psicología positiva cuenta con un gran arsenal de estrategias que nos ayudan a enfrentarnos a los problemas y dificultades que encontramos en la vida. Una de estas estrategias psicológicas es la denominada «Podría ser peor«. Es una técnica muy sencilla que podemos hacer en cualquier momento y que básicamente consiste en pensar en alternativas más desfavorables en comparación nuestra circunstancias actuales.
Esta técnica ha de hacerse siempre por escrito , teniendo en cuenta que las situaciones más desfavorables que anotemos tienen que estar relacionadas con nuestro problema. Por ejemplo, podemos estar muy preocupados y enfadados porque han entrado a robar en nuestra casa. Pero si pensamos (escribimos) alternativas peores (los ladrones podrían habernos hecho daño a nosotros o a nuestra familia), veremos que el problema no es el fin del mundo. También podemos ver la cosas muy negativamente si nos cambian de puesto en el trabajo o nos trasladan a 300 km de nuestro hogar, pero piensa que podrían habernos enviado al extranjero o habernos despedido. ¡Ojo! no se trata de consolarse, sino de aceptar lo que no puedes cambiar (ya nos han robado, excepto denunciar el robo no podemos hacer nada ) para adaptarnos a esa nueva situación. Si puedes hacer algo para cambiar la situación, no lo dudes y hazlo.
Anota las alternativas peores en una lista y déjala «reposar» durante una noche. A la mañana siguiente, consulta la lista y comprobarás como verás las cosas más claras y positivas. Esto ocurre porque en psicología todo es relativo y variable, no existen los términos absolutos como ‘jamás’, ‘nunca’, ‘siempre’, ‘horrible’, ‘espantoso’… son palabras que no deben formar parte de tu vocabulario.
La realidad es que la mayoría de nosotros tenemos muchos motivos para estar agradecidos (para empezar, ¡estamos vivos!) y que todo podría ser peor y fueron peores en otros momentos de nuestra vida. Parar las quejas y relativizar los problemas nos ayudará a enfrentar las dificultades con optimismo.
Originally posted 2018-10-11 22:01:47.