La confianza es una virtud que todos aspiran a tener. La falta de seguridad interna nos provoca dudas y nos limitan seriamente a la hora de actuar y desarrollar nuestras habilidades. Las personas seguras de si misma tienden a pensar mucho más positivamente sobre el mundo, las personas y el futuro, por lo que están mucho más dispuestas a perseguir sus objetivos y a tomar riesgos para lograrlos. A veces pensamos que los demás tienen mucha más confianza que nosotros, aunque realmente, esto no es así, ya que todo el mundo tiene inseguridades en mayor o menor medida.
La mejor forma de construir o recuperar la confianza en nosotros mismos es ser objetivos, dejando de lado las especulaciones e inhibiciones. Veamos algunas sencillas técnicas que puedes llevar a cabo para aumentar sensiblemente la confianza en ti mismo:
Escribe todos tus logros: Anota en un papel todos los logros que has conseguido a lo largo de tu vida; los logros pueden ser los cursos o exámenes que has aprobado, los trabajos que has conseguido, los ascensos que has logrado, tu hitos deportivos, tareas caritativas o voluntariados, etc…
Escribe todas tus habilidades: Haz otra lista y esta vez complétala con todo lo que eres capaz de hacer. Aquí cabe absolutamente todo tipo de actividad, desde conducir o manejar un ordenador a dibujar, cocinar, coser, jugar al fútbol o contar chistes…. Al elaborar esta lista descubrirás que sabes hacer muchas más cosas de las que creías o recordabas.
Escribe una lista con los rasgos positivos de tu personalidad: ¿Cuáles son los puntos positivos de tu personalidad? ¿Qué es lo que más te gusta de ti? ¿Qué es lo que más le gusta a tus amigos de ti? Respondiendo a estas tres preguntas crearás una lista con tus mejores rasgos: ¿Eres divertido? ¿Honesto? ¿Leal? ¿Perseverante? ¿Educado? ¿Asertivo?
Utiliza técnicas de visualización positiva: No esperes siempre lo peor. Si vemos de manera negativa las personas y las situaciones daremos lugar a la clásica profecía autocumplida. Imagina el mejor escenario posible dentro la situación a la que te enfrentas. Piensa siempre que lo harás bien. La actitud mental positiva favorece el éxito.
Elimina los pensamientos negativos: Tienes que eliminar esa nefasta y persistente voz interior que nos dice ‘No puedo…‘, ‘No soy capaz...’, ‘Seguro que me sale mal’, ‘Seguro que se rían de mi’. Estos pensamientos negativos solo sirven para minar nuestra confianza y nuestra autoestima.
Cambia los pensamientos negativos por otros positivos: Cambia los asertos pesimistas por otros optimistas, por ejemplo: ‘Me va a salir bien‘, ‘Voy a conseguirlo‘, ‘Voy a intentarlo‘. Este cambio te producirá un estado mental positivo instantáneo. Los pensamientos positivos tienen que darse con más frecuencia que los negativos.
Haz algo nuevo: Las mejoras solo llegan como resultados de los cambios. Salir exitosos de algo que te hayas propuesto hacer reforzará tu autoestima.
Se indulgente contigo mismo: Ni uno ni varios fracasos te convierten automáticamente en un fracasado. Como seres humanos, todos cometemos errores y fracasos. No seas tan duro contigo mismo y limita la autocrítica.
Felicítate por tus éxitos: Celebra tus logros, por pequeños que sean. Hay personas que no sabe aceptar los cumplidos. No seas una de ellas.
No dependas emocionalmente de los demás: Si bien las relaciones sociales positivas son una red de apoyo fundamental para nuestra felicidad, tu confianza y bienestar mental no pueden ser dependiente de los demás. Tus emociones emanan solo de ti. No permites que los demás controlen tus emociones. Tampoco culpes a los demás de lo que hayas hecho mal. El propósito de ser más independiente es asumir el control de tu vida.
Usa la ropa que sabes que te favorece: Es innegable que un buen aspecto proporciona un plus de seguridad. Si sientes una fuerte inseguridad en determinadas situaciones sociales, usa esas prendas de vestir que sabes que te proporcionan seguridad, esas ropas con las que te sientes más cómodo y atractivo/a.
Mejora tu estado físico: Si no te sientes bien quizás ha llegado el momento de purificar tu organismo con una dieta más saludable y abandonar los malos hábitos nutricionales. El descanso también es fundamental para el bienestar físico y mental, por tanto, procura descansar más.
Si bien es cierto que la confianza no es algo que se construye en cuestión de minutos, sino paso a paso. Realiza los ejercicios propuestos y notarás como tu confianza crece día a día.
Originally posted 2018-10-30 16:01:01.