Decimos que una persona se encuentra en estado de flujo cuando se encuentra plenamente inmersa en la actividad que está realizando. Cuando alcanzamos este estado de ‘Flow‘ o experiencia óptima nos concentramos sin aparente esfuerzo, perdemos el sentido del tiempo y el autoconocimiento, nada nos distrae, se disfruta del proceso en sí, no existiendo nada más que la implicación total con la tarea y el éxito en la realización de la misma. En estado de Flow tu concentración es absoluta y te olvidas de quien eres. En castellano podríamos traducir el término Flow como ‘estar absorto‘. Es un concepto clave de la psicología positiva, reminiscente del budismo y el taoísmo, propuesto por Mihaly Csikszentmihalyi con diversas aplicaciones en ámbitos como el educativo, el deportivo o el empresarial.
El estado de flujo es una experiencia positiva por naturaleza; se sabe que «produce intensos sentimientos de disfrute». Una experiencia que conduce a afectos positivos y a la felicidad a largo plazo. Csikszentmihalyi también afirma que la felicidad se deriva del desarrollo y crecimiento personal, algo que el estado de flujo favorece.
Las personas que disfrutan realmente cada momento con su actividad se sumergen en este estado de flujo de forma automática, natural y son muchos más felices; sin embargo, podemos aprender a fluir si seguimos algunas sencillas pautas:
Cómo aprender a fluir
- Ten en mente un objetivo claro, definido y realista.
- Identifica las tareas o actividades que te hacen realmente feliz. Cierra los ojos y trata de imaginarte en un estado de felicidad plena. ¿Qué estás haciendo en ese momento?
- Si tu trabajo te apasiona seguramente habrás experimentado el estado de flujo. En casi todos los trabajos hay margen para mejorar la forma en que desempeñas tu tarea y la satisfacción personal, aunque esto no siempre es posible. Si tu trabajo es sumamente aburrido, seguramente te será difícil experimentar el estado de flow. Busca aquello que te apasione, busca un trabajo en una empresa o organización alineada con tus valores, haz lo que realmente quieres hacer.
- También puedes usar tu tiempo libre para realizar esa tarea que has visualizado en el punto anterior. El estado de flujo es más común en actividades creativas y deportivas, donde hay un desafío y las metas están bien claras y definidas; aunque también ocurre en actividades tan cotidianas como conducir o charlar con los amigos.
- No hagas nada demasiado fácil ni demasiado difícil: para disfrutar realmente de una tarea hasta ‘perderte en ella’ tiene que existir un equilibrio entre la tu habilidad y el desafío, o en otras palabras: Entre el aburrimiento y la ansiedad. Aquello que es demasiado fácil no proporcionará la satisfacción suficiente, mientras que las actividades demasiado difíciles pueden llegar a frustrarnos y a conducirnos al abandono de la tarea. Durante el estado de flow aprenderemos nuevas habilidades.
- Aprende a entrenar tu atención plena y a concentrarte en las tareas. Cualquier técnica de relajación y meditación te ayudarán a ello. Recuerda que la ansiedad y las preocupaciones son enemigas del fluir.
- Evita lo más posible las actividades pasivas cómo ver la televisión. Difícilmente vas a obtener ningún tipo de bienestar ni aprendizaje con este tipo de actividades.
- La tarea ha de ser absorbente.
- La tarea ha de hacerte sentir que tienes el control.
- Necesitas además una retroalimentación o feedback sobre los éxitos y los errores que vas cometiendo durante la tarea.
En el siguiente vídeo, veremos un resumen animado del concepto de Flow y sus aplicaciones
Referencias bibliográficas
- Csikszentmihalyi, Mihaly (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. New York: Harper and Row. ISBN 0-06-092043-2
- Csikszentmihalyi, Mihaly (1998). Finding Flow: The Psychology of Engagement With Everyday Life. Basic Books. ISBN 0-465-02411-4.
- Daniel Goleman (12 September 1996). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Bloomsbury. p. 91. ISBN 978-0-7475-2830-2.
- Nakamura, J.; Csikszentmihalyi, M. (20 December 2001). «Flow Theory and Research«. In C. R. Snyder Erik Wright, and Shane J. Lopez. Handbook of Positive Psychology. Oxford University Press. pp. 195–206. ISBN 978-0-19-803094-2.
Originally posted 2018-08-21 19:59:55.