Sáb. Nov 23rd, 2024
Sin puntuación aún

Para la mayoría de las personas la música es una parte muy importante de nuestra vida cotidiana: nos acompaña en nuestros trayectos diarios, nos anima mientras hacemos deporte o nos relaja tras un largo día de trabajo.

 

Seguramente te has dado cuenta de cómo tu lista de reproducción favorita o una canción determinada puede hacerte feliz, relajado, motivado o energizado de manera casi instantánea. Puesto que la música puede tener un gran impacto en el estado de ánimo y el bienestar de una persona, no debería sorprendernos que la musicoterapia se haya estudiado para su uso terapéutico en numerosas afecciones médicas y psicológicas.

 

Podemos definir la musicoterapia como el uso terapéutico y clínico de la música y los elementos musicales por parte de un profesional cualificado para tratar o prevenir necesidades físicas, sociales o cognitivas de las personas y mejorar así su calidad de vida.

 

Después de evaluar las fortalezas y las necesidades de cada cliente, el musicoterapeuta brinda el tratamiento indicado, que incluye la creación musical, el canto, el uso de instrumentos musicales y/o la escucha de música. A través de la participación musical en el contexto terapéutico, las habilidades de los clientes se fortalecen y se transfieren a otras áreas de sus vidas. La musicoterapia también proporciona nuevas vías para la comunicación que pueden ser útiles para quienes les resulta difícil expresarse con palabras.

 

Está demostrado que la música está vinculada a una mejora significativa en el estado de ánimo, independientemente del tipo de música que se escuche. Escuchar música puede reducir el dolor crónico hasta en un 21 por ciento y la depresión hasta en un 25 por ciento, según una investigación publicada en el Journal of Advanced Nursing.

 

Incluso la música triste parece produce placer y bienestar a la mayoría de los oyentes, según una investigación reciente de la Universidad de Durham en el Reino Unido y la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, publicada en PLoS ONE.

Lee también  La indefensión aprendida: Qué es y cómo sabotea tu optimismo

 

Otro studio de 2013 en el Journal of Positive Psychology descubrió que las personas que escuchaban música optimista podían mejorar su estado de ánimo y aumentar su felicidad en solo dos semanas, pero la terapia musical puede aplicarse en otras muchas áreas, tales como:

 

Autismo: Los trastornos del espectro autista se caracterizan por problemas de comunicación, interacción social y comportamientos inusuales y repetitivos.  Las personas que tienen trastornos del espectro autista a menudo muestran un mayor interés y respuesta a la música. Esto puede ayudar en la enseñanza de habilidades de comunicación verbal y no verbal.

 

 

Depresión: A diferencia de las experiencias emocionales normales de tristeza, pérdida o estados de ánimo pasajeros, los trastornos depresivos son persistentes y pueden interferir significativamente con los pensamientos, el comportamiento. Existe evidencia que la musicoterapia puede tener efectos terapéuticos en adultos con depresión.

 

Trastornos del sueño: El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Se trata de un problema de salud muy común que puede causar una excesiva somnolencia diurna y una gran falta de energía, afectando sensiblemente a la calidad de vida, puesto que el insomnio a largo plazo puede causar que una persona se sienta cansada, deprimida o irritable, tenga problemas para prestar atención, aprender y recordar, e incluso no pueda desempeñar plenamente su trabajo o actividad. El insomnio grave puede incluso llevar a cambios neuroquímicos en el cerebro que pueden causar problemas como la depresión y la ansiedad, entrando en un círculo vicioso que complica aún más el insomnio.

 

La musicoterapia puede ayudar a lograr una mayor duración del sueño, reducir su tiempo de conciliación y, en definitiva, alcanzar una calidad del sueño significativamente mejor.  La eficacia de la terapia musical en los trastornos del sueño se ha comprobado tanto en adultos como en niños.

Lee también  Mindfulness para curar adicciones

 

Demencia: Entendemos por demencia a la pérdida de la función cognitiva que puede ser causada por cambios, que pueden ocurrir gradual o rápidamente, en el cerebro, como los asociados con una enfermedad o un trauma. Las funciones cognitivas que pueden verse afectadas por la demencia incluyen la toma de decisiones, el juicio, la memoria, la orientación espacial, el pensamiento, el razonamiento y la comunicación verbal. La demencia también puede dar lugar a cambios en el comportamiento y la personalidad, dependiendo de las áreas del cerebro afectadas.

 

También la musicoterapia tiene mucho que decir en este área, habiendo logrado resultados muy positivos en adultos con Alzheimer y otros trastornos mentales. La intervención con musicoterapia ha logrado reducir síntomas de la demencia como el comportamiento agresivo o agitado, y aumentó la cooperación del paciente con las tareas diarias, como comer o bañarse. La musicoterapia también puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas o cerebrales en pacientes con demencia avanzada. También ha demostrado efectividad en el tratamiento de los síntomas de esquizofrenia y amnesia.

 

Reducción del dolor: A priori puede parecer sorprendente que la música pueda ayudar a las personas a lidiar con el dolor físico, pero las investigaciones han mostrado un vínculo claro. Un extenso estudio de 2015 que involucró a más de 7000 pacientes encontró que las personas que escucharon música antes, durante o después de la cirugía experimentaron menos dolor y ansiedad, en comparación con los pacientes que no escucharon música, hasta el punto que pudieron reducir sus dosis de analgésicos. Los pacientes que pudieron elegir su propia música experimentaron una reducción del dolor aún mayor.

 

 

Además de estos sorprendentes efectos terapéuticos, tampoco debemos olvidar que la música es una de las cuatro cosas inmateriales que más hace felices a las personas.

Lee también  Los demás importan

 


Recursos recomendados sobre Musicoterapia

Musicoterapia para todos

Técnicas De Musicoterapia para Logopedas

Explorando el cerebro musical: Musicoterapia, música y neurociencias

Música y neurociencia. La musicoterapia. Fundamentos, efectos y aplicaciones ter: La musicoterapia. Fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas (nueva edición revisada y ampliada)’

50 juegos sonoros para el autismo

 

Facebook Comments Box
5/5 - (1 voto)
El Efecto Pigmalión o cómo las expectativas influyen en el rendimiento

El Efecto Pigmalión, también conocido como la profecía autocumplida, es un fenómeno psicológico en el cual las expectativas de una Read more

Flow Hacking: Cómo hackear tu cerebro para ser más creativo

El flow es una experiencia fabulosa, como sabe todo el mundo que lo ha experimentado. Es un estado óptimo de Read more

Psicología del Deporte: técnicas de visualizacion

La psicología del deporte o psicología deportiva se desarrolló como una herramienta de entrenamiento para mejorar el rendimiento deportivo y Read more

Descubriendo el trastorno afectivo estacional: cómo entenderlo y superarlo

Introducción: ¿Qué es el trastorno afectivo emocional? El trastorno afectivo estacional es una condición que afecta a millones de personas Read more

Originally posted 2018-09-19 07:04:46.

Visited 88 times, 1 visit(s) today

Puntúa este artículo

Comparte conocimiento

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros y audiolibros especializados en psicología y marketing digital. También es el prolífico y reconocido autor de los libros 'Minimalismo: una vida más feliz con menos cosas', 'Superando el apego evitativo', 'Ejercicios de psicología positiva' y 'Mindfulness: aprende a disfrutar del aquí y el ahora', entre muchos otros.